María González Falcó2-3 minutes 12/21/2024
Los animales como los perros o los gatos nos acompañan en nuestro día a día, pero no solo son las únicas especies con las que convivimos. En las ciudades, las palomas abundan y han ido ganando terreno pudiendo llegar a provocar enfermedades como la meningitis criptocócica.
Esta enfermedad aflora gracias al hongo Cryptococcus neoformans, el cual aparece en los excrementos secos de estas aves. Las esporas de este hongo infectan las vías respiratorias de las personas, afectando al sistema nervioso central y generando diversos síntomas como las cefaleas, los dolores de cabeza o la fotofobia, entre otros.
La detección de la meningitis criptocócica es un tanto complicada, ya que se manifiesta de una forma similar a otras meningitis y solo se puede identificar mediante la punción lumbar, con la que se consigue analizar el líquido cefalorraquídeo. A este método se le puede añadir las resonancias magnéticas con las que observar el estado del sistema nervioso central.
Y esta enfermedad es la que ha sufrido un rostro conocido. Esta infección originada por los excrementos de las palomas ha provocado que Luis Canut, director, productor y guionista de televisión y hermano de Nacho Canut, miembro de Fangoria, haya pasado más de medio año en el hospital, con un estado de salud delicado.
Las secuelas de la enfermedad de Luis Canut
La pareja reaparecía el fin de semana pasado en el programa de ¡De Viernes!, donde contaba en qué momento de su relación está y cómo ha cambiado su vida desde la enfermedad de Luis. Asimismo, Canut ha dado una lección a muchos, pues a pesar de haber pasado momentos muy malos, ha aprendido a llevar consigo su nueva condición y ha asegurado que está “orgulloso de llevar bastón y de ser ciego”.
El marido de la actriz y presentadora de televisión todavía se encuentra en el proceso de recuperación y acude a menudo a sesiones de rehabilitación, donde pone mucho esfuerzo. Gracias al apoyo de su mujer, amigos y familiares, Luis mantiene el optimismo y un sentido del humor. Está convencido de que su recuperación no ha hecho más que empezar y que estos casi dos años desde que todo empezó le han enseñado muchas cosas.