RTVE3-3 minutes 1/9/2025
Series
La ficción terminó en 2023
El pueblo de Cuéntame que fue Sagrillas carga contra el racaneo de RTVE: “Nos ha causado más gastos que ingresos”
El alcalde se ha quejado públicamente
TRESB
Actualizado
Cuéntame cómo pasó estuvo más de 20 años en antena y llegó a su fin en noviembre de 2023. En la icónica serie, los Alcántara, la familia protagonista, provenía del pueblo ficticio de Sagrillas, una localización cuyas escenas se grabaron en Arahuetes (Segovia).
Más de un año después del final de la ficción, el alcalde de Arahuetes, Pedro Francisco Blanco, ha cargado duramente contra la producción, desvelando las consecuencias negativas que trajo el rodaje al lugar. “Han aportado el nombre, pero nada más”, declaró el político en una entrevista concedida a El Norte de Castilla.
“Nos ha causado más gastos que ingresos. Estuvieron muchísimos años sin pagar un duro. Iban enganchándose a la luz pública y hacían las fotocopias de las facturas en la oficina del Ayuntamiento”, relató el alcalde.
Blanco fue muy duro con la producción, afirmando que “lo de Cuéntame ha sido el racaneo más grande que he visto en mi vida“. “Si les subíamos algo, parecía que les estuviésemos robando, que no iban a volver más. Decían que por el nombre y la publicidad, nosotros ya tenemos bastante publicidad”, sentenció.
Así se creó Sagrillas para Cuéntame
Tal como relata RTVE, el nombre de Sagrillas fue invención de Patrick Buckley y Eduardo Ladrón de Guevara, primeros guionistas de la serie. En la ficción, la localidad está ubicada en Albacete, entre Hellín y Tobarra, y es una zona de viñedos que Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) abandonaron en los años 50 para buscar una mejor vida, pero en la que conservaron las tierras de la familia.
En la plaza mayor de Arahuetes, junto a la iglesia de San Andrés, es donde se ubicaba la casa de los Alcántara. En este enclave solamente se grabaron los exteriores, mientras que los decorados del interior se situaban en los platós de Grupo Ganga en Pinto, al sur de Madrid. En cuanto a las tierras que posee Antonio, en realidad son las de la Finca Loranque en Bargas (Toledo). “Casi todos los habitantes tanto de Arahuetes como de pueblos cercanos han aparecido como figurantes en alguno de los capítulos”, afirman desde RTVE.