Alberto Richart8-10 minutes 10/3/2024
Comenzó la serie Sueños de libertad siendo el personaje más bala perdida de todos, pero después de más de 150 episodios emitidos en Antena 3 a las 15:45 horas, el personaje de Tasio, interpretado por el actor José Milán, podría ser uno de los que más han cambiado a lo largo del tiempo. La ficción de época protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández y Dani Tatay, entre otros intérpretes, sigue contando cada tarde de entre semana la historia de un patito feo secundario, que nació en el seno de una familia de lo más humilde, pero que podría llegar muy lejos, después de descubrir grandes cosas sobre su verdadera sangre.
José Milán es ya un rostro habitual en televisión. Desde los comienzos de su andadura en series míticas como Amar es para siempre, donde interpretó a El Nene durante su cuarta temporada, o su mítico personaje de Prudencio en El secreto de Puente Viejo, también ha estado presente en otras ficciones más breves, como Cristo y Rey, Nacho o Entrevías. Esta vez, Milán habita la colonia De la Reina saltando de trapicheo en trapicheo, con algún escándalo amoroso de por medio. Pero el ritmo imparable de rodar una serie diaria no le impide ejercer en otros proyectos, como la próxima película Ídolos, rodada en Italia con Óscar Casas, Enrique Arce y Ana Mena.
Este roba-escenas, que engañó a los espectadores de Sueños de libertad con un aparente personaje de segundas, en el tortuoso relato de una mujer que intenta escapar de la cárcel de cristal que supone su matrimonio a mediados del siglo pasado, se ha convertido en uno de los más importantes y queridos de las tardes del canal en abierto. En exclusiva para El Confidencial, Milán (que admite no distanciarse mucho del carácter propio de Tasio), habla sobre el futuro de su personaje, y su posición como hijo bastardo en la ficción, con esperanzas de convertirse en todo un De la Reina.
PREGUNTA. Tasio ha cambiado mucho desde que comenzó la serie. ¿Qué fue lo primero que te llamó la atención de tu personaje?
RESPUESTA. Yo ya estuve hace tiempo en El secreto de Puente Viejo, con un personaje con el que Tasio comparte cosas, en el entorno de una familia principal adinerada y, por otro lado, el resto del mundo. Cuando me llegó el guion y vi que era una especie de hijo bastardo de la familia principal, la verdad es que a mí estos personajes me gustan mucho, porque al final sabes que van a tener un recorrido. Nunca sabes lo que va a pasar, pero sí sabes que va a ser emocionante, sí o sí. Desde el principio me imaginaba que el arco del personaje iba a ser bastante grande y que iba a pasar por varios registros diferentes, porque al final, cuando uno se entera de quién es su padre, cambia como persona.
“Me gustaría que me diesen un traje y un despacho en algún momento de la historia”
P. ¿Sabías desde el comienzo que iba a ser hijo bastardo de Damián?
R. Desde un comienzo sí que sabía más o menos que iba a ser hijo bastardo De la Reina, pero tampoco sabía hasta qué punto iba a tener importancia en la historia. Al fin y al cabo, podría ser un personaje que muriese en dos capítulos y ya está. Pero todo lo contrario, Tasio es un personaje muy importante, bastante angular en la historia. De mí dependen muchas cosas, y bastantes giros importantes de la trama son por mi culpa.
P. ¿En qué se parece José Milán a Tasio, y en qué se diferencia?
R. Tasio se parece bastante a mí en la vida real. En el casting acertaron bastante. Me parezco a Tasio en que es un poco liante. [Ríe] Es verdad. También es bastante luchador para los suyos y por lo suyo. Aunque luego las cosas le salgan mal, el personaje mete la pata por tratar de conseguir sus objetivos. Si hace tratos ilegales con algún otro personaje no es porque sea un delincuente, sino porque lo que quiere es sacar adelante a su mujer, y todo este tipo de cosas. Al final, todos los malos hacen las cosas por algo, no porque sean malos y ya está. También es muy trabajador como yo, y soñador.
¿En qué no se parece? Creo que hay algo en el respeto que tiene hacia los De la Reina, que yo creo que, como José, no se lo tendría si sé que soy hijo bastardo. Creo que hubiese hecho saltar la liebre antes de lo que lo ha hecho Tasio, porque Tasio se ha esperado bastante. Tasio está teniendo todo un proceso con su padre y la familia, hasta que lo han sabido todos. Yo creo que eso se diferencia un poco a mí, yo sería más directo con las cosas.
P. Tasio también tiene ese pilar fuerte en Carmen, el personaje de Candela Cruz. ¿Os conocíais de antes?
R. No nos conocíamos de nada, y la verdad es que en el primer momento Candela Cruz tiene un arte espectacular. Nos llevamos muy bien. Los dos nos hemos criado en barrios distintos, y tenemos una cosa como muy de barrio. Creo que nos complementamos muy bien cuando actuamos y que tenemos mucha verdad y sinceridad al actuar, y eso mola mucho. Las escenas se disfrutan y la verdad es que es un placer trabajar con ella.
P. ¿Qué crees que puede pasar si cualquier hijo legítimo de Damián se enterase de la existencia de un hijo bastardo?
R. Va a ser un sorpresón para todos. Dentro de los hijos, cada uno tiene su personalidad y su carácter. Todo el que siga la serie más o menos se puede imaginar cómo se lo van a tomar, sobre todo uno de ellos en concreto, que es Jesús de la Reina. Ese es el que más le puede llegar a sorprender y le puede sentar peor. Aunque igual nos sorprendemos y no, y Jesús encuentra un aliado en mí como hermano. Pero ya te digo yo, que de primeras va a ser complicado que todos los hermanos lo asuman y me traten por igual. Son veintitantos años de no saber que somos hermanos, y de tratarnos como jefes y empleado. La sorpresa va a ser grande, eso es lo que te puedo decir.
P. ¿Te gustaría que Tasio accediese a esa junta directiva de la empresa, o figurarías otro futuro para él?
R. Me gustaría que me diesen un traje y un despacho en algún momento de la historia. Al final yo solo estoy con los trabajadores. Me muevo mucho con los que forman la parte más baja de la fábrica y la gente más humilde. Ni siquiera he entrado en casa de Damián, solo una vez. El poder moverse por allí o sentirse uno de ellos, para Tasio va a ser raro. Se va a tener que acostumbrar a desayunar por las mañanas con su familia, o a pasar una comida juntos, o a su forma de dirigirse entre ellos, los respetos que tienen, las jerarquías… Todo eso Tasio no lo sabe. Prácticamente, Tasio no sabe ni qué cuchillo es el del pescado.
P. Tu personaje habla mucho del cariño que nunca recibió por la ausencia de un padre. ¿Cómo crees que funcionará la crianza del hijo de Claudia?
R. No te puedo contar mucho de lo que va a pasar, pero te puedo decir que la intención de Tasio es criarle él, sin la figura de los De la Reina, porque al fin y al cabo no está seguro ni de si va a recibir el apellido. Ahora mismo es Tasio García. Aunque me haya reconocido mi padre, está todo muy oculto. Para poder darle una buena vida al niño solamente puedo pensar en mí como individuo, y tratar de buscar otro trabajo aparte de la fábrica para poder pagar su crianza, porque de momento está complicado.
P. ¿Qué te encantaría que le ocurriese a Tasio, aunque no esté entre los planes de los guionistas?
R. Yo lo digo y ya cada uno que lo interprete como quiera. Me gustaría formar parte de la familia, cueste lo que cueste. ¿Qué quiero decir con eso? Si hay algún hermano que no está de acuerdo, yo no tendría ningún problema en enfrentarme a él. Si yo fuera guionista, creo que hay algún punto en el que enfrentaría a Tasio con Jesús, a vida o muerte.
A todo el mundo se le ha olvidado una cosa sobre Tasio. A mí, Damián de la Reina me regaló una escopeta al principio de la serie. A nivel de guion, cuando a alguien se le regala una escopeta, y queda ahí, en el aire, es porque esa escopeta en algún momento tendrá que usarse. No sé en qué momento se usará, ni de qué manera, pero yo, como Tasio, estoy dispuesto a enfrentarme a quien sea por defender a mi nueva familia, y ser uno de ellos. No sé por qué, me da que en algún momento me tendré que enfrentar a alguien con esa escopeta.