Fátima Cruz6-8 minutes 1/1/2025
El cuñado de los Marqueses se ha ganado un sitio en palacio, pero lleva desde su llegada tratando de hundirles. Repasamos las veces en las que Lorenzo de la Mata ha querido traicionar a los Luján.
En “La Promesa” hay muchos personajes que van y vienen, pero solo unos pocos permanecen. Y, de ellos, solo unos cuantos pueden presumir de ser verdaderos villanos. Es el caso de Lorenzo de la Mata, cuñado de los Marqueses de Luján, quien ha intentado en numerosas ocasiones poner a la familia en el ojo del huracán con el propósito de destrozar su reputación solo por diversión.
Hacemos un repaso a todas las ocasiones en las que el Capitán ha hecho méritos para estar entre los personajes más malignos de “La Promesa”, la serie diaria ganadora de un Emmy que arrasa en audiencia cada tarde en La 1 de TVE.
Lorenzo y la enfermedad de Eugenia
Lorenzo está casado con Eugenia, la hermana de Cruz, Marquesa de Luján. Sin embargo, nunca los hemos visto juntos. De Eugenia lo poco que se sabe es que vive encerrada en un sanatorio porque perdió la cabeza años atrás después de quedarse en silla de ruedas.
Entre los criados siempre ha corrido el rumor de que Eugenia quedó paralítica por una paliza de su marido. Pero hay mucho más. Jana descubrió, durante una visita de la mujer a La Promesa, que si le reducía la medicación ella recuperaba perfectamente la cordura.
A esto se unen las amenazas del Conde de Ayala a Lorenzo antes de marcharse de La Promesa. Ignacio acusó al Capitán de estar envenenando a su mujer a propósito para tenerla anulada psicológicamente. ¿Tiene miedo Lorenzo de lo que Eugenia pueda llegar a contar?
Lo cierto es que Lorenzo se presenta en La Promesa tras morir el Barón de Linaja, padre de Cruz, dispuesto en un primer momento a quedarse con la herencia de su suegro. Para ello se alió con la Baronesa de Grazalema, una amiga especial de don Juan Ezquerdo con la que el Capitán también mantenía un tórrido romance. Sin embargo, la jugada no les salió bien. Elisa se marchó para siempre y Lorenzo se quedó a vivir en palacio viendo de dónde podía sacar tajada.
La estafa con la que ganó una parte de la finca a los Luján
Al poco tiempo de su llegada, Lorenzo se aprovechó de su sobrina Catalina, que gestionaba la finca, para quedarse con la titularidad de un 25% de las tierras de La Promesa.
“La Promesa” desvela sus próximas tramas: de la boda de #Januel a la llegada de Leocadia
No obstante, la propiedad le duró poco, pues le fue arrebatada por Margarita, la madre de Martina, en una timba de póquer tras morir su marido Fernando, hermano del Marqués.
Su obsesión por el negocio de las mermeladas
Lo que no se puede negar es que Lorenzo es un hombre astuto que, a base de mantenerse en un segundo plano y a la sombra de Cruz, de quien se ha hecho inseparable, ha conseguido enterarse siempre de lo que se cuece entre las paredes de palacio.
Fue él quien descubrió que el Conde de Añil y su ayudante Jerónimo estaban ocultando un negocio de contrabando de armas bajo la fachada de las mermeladas caseras que Pelayo distribuía junto a Catalina. Pero no los denunció, sino que su primer intento fue amenazar al Conde para que le dejase entrar a formar parte del negocio.
Lorenzo quiere mal a Curro
Uno de los principales propósitos de Lorenzo en “La Promesa” es acabar con Curro, su hijo (que en realidad no lo es). Cada cierto tiempo, el Capitán intenta atentar contra la vida del muchacho o enviarlo lejos de Luján sea como sea.
Intentó mandarle a estudiar al extranjero, pero no funcionó. Y, ahora, trata por todos los medios de casarle con Julia, la novia de Paco. Cualquier excusa es buena para perder de vista al chico.
Sin embargo, el intento más grave de atentar contra el muchacho fue durante la cacería en la que tanto Curro como Feliciano, su acompañante, fueron tiroteados por orden de Lorenzo y en connivencia con Cruz. Curro salvó la vida de milagro, pero el lacayo murió en una de las escenas más agónicas que ha vivido la serie en toda su historia.
Isabel Serrano se une al reparto de “La Promesa” con un inquietante personaje
Ha tratado de separar a los Marqueses
La estrecha amistad de María Antonia con Alonso también suscitó sospechas en Lorenzo, que pronto se dio cuenta de que la amiga de Cruz estaba coladita por el Marqués. No le hizo falta mucho para sonsacarle que algo había pasado entre ellos y fue el arma perfecta para sembrar las dudas en la propia Cruz. Gracias a eso, los Marqueses sufrieron su peor crisis matrimonial, y Cruz aún no ha perdonado a su marido que tuviera ese acercamiento con su mejor amiga.
Se aprovecha de los Duques de Carril
Lorenzo es también el primero en percatarse de que las visitas de la Duquesa de Carril a La Promesa son más que sospechosas y pronto descubre que Vera, la doncella, es su hija. Así, amenaza a doña Amalia con revelar su secreto y, a cambio, le pide que extienda un rumor sobre los Luján para desestabilizar a Cruz. Es así como la alta sociedad se entera de que los Luján están en crisis y que una infidelidad podría ser el motivo de todo.
Después, cuando el Duque de Carril se presenta en palacio para ofrecerle un negocio al Marqués, trata de manipular a su cuñado para que acepte la propuesta, a sabiendas de que el Duque es un estafador que ha arruinado a todos los que han hecho negocios con él.
Y, todo esto, mientras los Luján están distraídos intentando hacer frente a sus numerosos problemas familiares. ¿Se darán cuenta algún día de que tienen al enemigo en casa o ya será demasiado tarde?