El Progreso de Lugo4-5 minutes 12/28/2024
Page 1
La Casa dos Ulloa de Sarria ya tiene una nueva vida después de finalizar la rehabilitación del inmueble con el fin de adecuar cinco viviendas de alquiler social, en las que el Ayuntamiento instala las cocinas y está terminando la elaboración del reglamento que rija su adjudicación.
Este proyecto tiene como objetivo poner a disposición de los jóvenes de Sarria unos apartamentos que les “ayuden a resolver la tan deseada emancipación familiar” y contribuir a la “revitalización del casco histórico”, destacó el regidor, Claudio Garrido.
Ver más
Los pisos se dirigirán a jóvenes de 18 a 34 años de edad y podrán alquilarlos por un período máximo de cuatro años, adelantó el alcalde del reglamento, el cual también establecerá unas condiciones económicas. Una vez que sea aprobada esta normativa, el Ayuntamiento abrirá un plazo para que las personas interesadas puedan apuntarse. Tras ello, se llevará a cabo un sorteo entre todas las solicitudes.
El regidor afirmó que se trata de un proyecto “muy necesario” para el municipio y que permitió rehabilitar un inmueble prácticamente en ruinas después del incendio que en septiembre de 2019 calcinó la Casa dos Ulloa.
Un largo periplo
Claudio Garrido recordó que a principios de 2021 encargaron un proyecto técnico para restaurar la también conocida como Casa das Arsenias, ubicada en la Rúa Maior y en pleno Camino de Santiago. Desde el Concello solicitaron una ayuda al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para poder ejecutar las obras, la cual fue concedida y comunicada en junio de ese mismo año. La subvención fue por un importe de 295.206 euros, suponiendo el “90%” del coste total del proyecto y a ejecutar en 2021 y 2022, explicó el alcalde.
El Ayuntamiento adjudicó, a continuación, los trabajos a la empresa Sunne Galiza, teniendo que estar listas el 15 de octubre de 2022, “plazo que se consideraba suficiente para su terminación”. Sin embargo, “problemas” de carácter técnico “ajenos a Xunta y Concello” obligaron a paralizar las obras y subsanar las nuevas peticiones técnicas, indicó el regidor. Estos fueron que el IGVS requirió a la administración local para que dejara previsto en el edificio el hueco del ascensor.
Por ello, no se pudo ejecutar la actuación en el plazo previsto y se elaboró un proyecto modificado por un importe de 177.200 euros, lo que llevó a que el coste total de la rehabilitación fuera de 429.611. El Ayuntamiento solicitó una nueva ayuda, concedida en junio de 2023 por 255.615 euros. De esta forma, el coste para las arcas municipales fue de 183.996 euros.
A finales de noviembre de 2023 se reiniciaron los trabajos, que terminaron el pasado mes de septiembre con su entrega y recepción por parte del Concello, explicó el regidor. Este mostró su agradecimiento a la empresa adjudicataria y el personal técnico y administrativo municipal que hicieron posible esta “gran obra, de difícil tramitación y ejecución”.
Características: unas viviendas de 46 a 72 metros cuadrados
Las cinco viviendas tienen una superficie útil de entre 46,90 y 72,90 metros cuadrados.
En la planta baja hay dos pisos de 52,30 y 59,40 metros. Ambos tienen acceso desde la calle. En la primera planta están dos apartamentos de 46,90 y 56,20 metros, mientras que en el bajo-cubierta se encuentra el de mayores dimensiones, de 72,90.
Las viviendas disponen de cocina-comedor, un dormitorio, baño y zona de tendedero, excepto la ubicada en bajo-cubierta, con dos habitaciones.
Los tres pisos de las plantas superiores tienen entrada por la misma puerta, en la parte trasera, donde, además, cuentan con una zona común.