El Litoral4-5 minutes 12/24/2024
Page 1
” />
Cambio Climatico
00:00
Live
00:00 / 00:00
El programa se lanzó a mediados de agosto y cierra este mes de diciembre. En este lapso, un total de 74 familias aceptaron entregar sus carros y caballos y reconvertirse en una actividad completamente distinta a la que realizaban.
A ellos, sobre el final del año, se les sumaron otras 52 familias, para totalizar más de 130 excarreros adheridos al programa diseñado por el Municipio para atender la problemática con una visión distinta a todo lo que se hizo anteriormente en este sentido.
Ellos entregan los carros y caballos y el Municipio les aporta los elementos necesarios para iniciar sus emprendimientos. Pero también, hay luego un constante acompañamiento municipal en el desarrollo de la nueva actividad económica consensuada con las familias.
NUEVAS ACTIVIDADES
Respecto de los emprendimientos consensuados con los excarreros y las familias, del total de adherentes se abrirán 36 hamburgueserías; 17 montan gomerías; 12 tendrán panadería y otros 39 abrirá pollerías.
Además, en 18 casos se entregaron herramientas para que continúen con sus actividades de pinturas, mantenimiento de espacios públicos, albañilería, herrería y carpintería.
También se entregaron bicicletas para que puedan continuar con una determinada actividad, sin tracción a sangre.
CAMBIO DE VIDA
A través de este programa, en total se impactó directamente en más de 200 personas que componen el grupo familiar del carrero o la carrera.
Es un nuevo camino que eligió más de un centenar de excarreros y carreras, una nueva historia que la iniciaron Cristian, Jesús, Gustavo, Rocío, Leandro, Máximo y Javier, entre otros y otras que decidieron dar un vuelco de 180 grados en sus vidas.
Las familias se dedicaban antes a tareas de reciclaje urbano, juntando cartón, plástico, aluminio, etcétera. Además, hacían limpieza de terrenos o finales de obra, fletes de arena y ladrillo, retiro de escombros, ramas, restos de obras y mudanzas, entre otras actividades.
EL RESCATE DE EQUINOS
Un dato importante, por ser un objetivo central en esta iniciativa municipal, es el rescate de los caballos, sometidos a esta actividad. Con la reconversión, ya se entregaron voluntariamente 74 carros y más de 100 caballos.
A estos se suman los equinos que se secuestraron en la vía pública y los que fueron rescatamos del maltrato.
En todos los casos, los animales recibieron atención veterinaria, curación de heridas o enfermedades, desparasitación y vacunación, castración de machos y alimentación adecuada.
Además, fueron liberados en distintos campos los más de 200 caballos que ya habían recuperado por completo su bienestar.
EL PASO A LA RECONVERSIÓN
“Esta es nuestra forma de poder brindarles herramientas a las familias para su emprendimiento”, destacó el intendente en una de las entregas de equipamientos.
En ese sentido, apostó a que “trabajen por la formación del futuro para sus hijos” y agregó que “esto es un paso más para avanzar en la reconversión que queremos lograr en la ciudad”.
“Sin dudas, trabajamos pensando en no al maltrato animal y apostando a la reconversión económica para las familias”, resumió.
MEJORAS PARA TODOS
Al respecto, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, indicó que “las familias involucradas estaban en una actividad que no era sostenible, y tampoco estaba acorde al desarrollo en la ciudad en materia urbana. También, mucha gente rechaza al uso del animal y la tracción a sangre. Por eso abrimos este camino y ellos se sumaron. Con estos emprendimientos van saliendo adelante”, valoró.
Asimismo, hizo hincapié en que “el objetivo de la erradicación de la tracción a sangre y un cambio en la actividad económica de estas familias, se está cumpliendo y así también vamos a tener una ciudad mejor”, concluyó.