LA NACION2-3 minutes 12/11/2024
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, le bajó el tono este miércoles a la promesa del presidente Javier Milei de quitar 90% de los impuestos, anunciada el martes por la noche durante la cadena nacional por el primer año de su gobierno. Según el funcionario, esto no implicará una reducción de las cargas, sino una simplificación en términos administrativos.
La idea, de acuerdo a lo que planteó Sturzenegger, es tener menos impuestos y cobrar los más importantes. “Él no está hablando de eliminar 90% cuantitativamente, sino en términos de la cantidad de instrumentos. Para bajar 90% la carga impositiva tendríamos que bajar 90% el gasto, lo ha hecho en 30%, una cosa histórica, pero está hablando de que tenemos una estructura tributaria muy compleja, con un montón de impuestos que recaudan muy poco, y es momento de empezar a simplificar y concentrarse en los impuestos más importantes”, comentó en Radio Mitre por la mañana.
“La Argentina tiene un montón de impuestos chiquititos que recaudan poco, esto apunta a simplificar la estructura tributaria”, indicó, de vuelta, para descartar que la medida que transmitió Milei junto a todo su Gabinete en este mensaje grabado implique reducir en ese porcentaje el cobro de tributos.
En tanto, para compensar, interpretó que la baja de cinco puntos del gasto público que hizo el Presidente en este primer año de gestión podría entenderse como una reducción equivalente en términos de impuestos. “Cada gasto del Gobierno es un impuesto que tenemos que pagar los argentinos”, planteó.
Además, Sturzenegger le restó peso a la competencia de monedas, otro de los puntos que también fue informado por Milei en la cadena nacional. “Eso ya está en el DNU 70. Esa libertad ya está, los argentinos elegirán con qué moneda operar”, comentó el ministro, pese a que el Presidente anoche quiso marcar que eso formaba para de una nueva etapa y a modo de anuncio indicó: “Los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o la moneda que considere, exceptuando el pago de impuestos, que por ahora seguirá siendo en pesos”.
Noticia en desarrollo
LA NACION
Conforme a los criterios de