Ikomar Oteiza Pierola4-4 minutes 12/6/2024
Page 1
El legado de Isabel Garbayo, la fundadora de Villa Teresita, no solo se mantiene en Pamplona (su lugar de origen), sino en todo el país. Villa Teresita acompaña los procesos de resurrección de las mujeres y sus hijos, que llegan de situaciones de extrema vulnerabilidad y sufrimiento. El “carisma” con el que esta comunidad de religiosas vive el Evangelio, es lo que le ha hecho a Edurne Astiz quedarse durante 12 años como voluntaria. Conchi, una de las religiosas, le mostró “una realidad que no conocía”, la prostitución, y vio que de alguna manera, “podría ayudar”.
Se introdujo en el voluntariado de calle, en el que salía a buscar a mujeres en riesgo de exclusión social. Isabel Garbayo recorría las calles para encontrarlas y así lo hicieron sus sucesoras. “Como Jesús, que salía a buscar a los pobres”, relacionaba Edurne. Quedaban a rezar, merendaban y salían a ofrecer su amistad con un único objetivo: “crear un vínculo”. De esta manera podrían dar a conocer la posibilidad de “salir y empezar una nueva vida” con su ayuda.
En una de las casas de Valencia, una mujer en proceso de salida le dijo que “una religiosa le había abrazado con un amor tan real que le había hecho volver a querer y a tener dignidad”. Entonces Edurne se vio “capaz” de hacerlo.
Ahora las cosas han cambiado. Tras cinco años sin encontrar a ninguna mujer por la calle, decidieron contactar con ellas por su principal vía de publicidad, internet. “Les invitamos a la oración, pedimos por ellas y continuamos el proceso de acompañamiento siempre que lo deseen”, explicaba.
En la casa de Villa Teresita ha conocido “la fuerza de la oración y el amor verdadero y a Jesús”. “Ojalá el cielo fuese como una casa de Villa Teresita”, expresaba convencida. Todo comenzó con una simple inquietud, y ahora está segura de que no “hubiese sido la misma persona” si no hubiese aceptado entrar. En cuanto a amor y a alegría lo tiene claro, “recibe más de lo que da”.
EDURNE ASTIZ ARZOZ. VOLUNTARIA DE VILLA TERESITA EN PAMPLONA
Nombre: Edurne Astiz Arzoz (15 de abril de 1992, Pamplona)
Familia: Hija de Ernesto y Pilar. Casada con Javier, con el que tiene un hijo.
Trayectoria: Estudió el doble grado de Farmacia y Nutrición en la Universidad de Navarra. Durante su participación en Pastoral Universitaria, con 19 años, tenía la inquietud de hacer un voluntariado, el sacerdote Juan Carlos Elizalde le presentó Villa Teresita y ya lleva 12 años allí como voluntaria de calle.